Skip to Content

Cargando Eventos
Vena

Presentación del programa «Vena» en La Villa del Valle

Charco presenta en La Villa del Valle la primera edición de «Vena», un programa cultural y de residencias artísticas que busca promover la investigación, producción y difusión del arte contemporáneo en el Valle de Guadalupe, Baja California, impulsado por la vinícola Vena Cava.

Ombligo, Vena Cava Vinícola, Baja California | Foto: Yoshihiro Koitani

En el marco de Charco, se presenta la primera edición de «Vena», un programa cultural y de residencias artísticas que pretende promover la investigación, producción y difusión de la creación contemporánea y que cuenta con el territorio de la región vitivinícola del Valle de Guadalupe, en el estado mexicano de la Baja California, como principal protagonista.

A propuesta de un comisario, «Vena» invitará cada año a una serie de artistas a convivir durante un tiempo con las comunidades y los paisajes del Valle, haciendo posible la inmersión en el entorno para crear obras únicas, inspiradas en el territorio y el paisaje de la región, en diálogo con las comunidades que la habitan y sus visitantes, así como en sus potencias futuras.

El acto cuenta con la participación de Tania Candiani —México DF, 1974—, primera artista en disfrutar de la residencia del programa; Pablo León de la Barra, comisario de esta primera edición; Eileen Drosin y Phil Gregory, propietarios de La Villa del Valle y promotores del programa; y Pepa Gómez y Susana González, las responsables de Charco, proyecto que pone el foco en el intercambio artístico entre diferentes lugares a ambos lados del Atlántico.

La Villa del Valle abre así las puertas para compartir sus propuestas creativas para el Valle. La presentación de «Vena» incluirá un brindis ofrecido por cortesía de Vena Cava Vinícola. Como colofón final, la convocatoria invita a un debate abierto en torno a algunas de las ideas que fundamentan el programa tales como la transcendencia de la investigación sobre el territorio en la creación contemporánea, la producción artística en contexto, o la relevancia del formato «residencia» en la consecución de vínculos con la sociedad.

«Vena» es posible gracias a la apuesta de La Villa del Valle y de su bodega Vena Cava, que han impulsado este programa, con vocación de continuidad. Su primera edición cuenta además con el apoyo de la Fundación BBVA Bancomer a través de su convocatoria Proyecto Bi.